El personal habitualmente considerado como agentes de salud está constituido por profesionales de la salud, entre otros: médicos, bioquímicos, farmacéuticos, odontólogos, kinesiólogos, fisiatras, nutricionistas y psicólogos. También los auxiliares y técnicos: enfermeros, asistentes dentales, instrumentadores quirúrgicos, técnicos laboratoristas, técnicos radiólogos, auxiliares de enfermería, técnicos hematólogos y técnicos en prácticas cardiológicas.
Formación de los Agentes de Salud
La formación de agentes de salud habitualmente se efectúa en tres ámbitos: las universidades, los institutos superiores de formación técnica y los hospitales.
Generalmente las carreras más extensas y que estudian con mayor profundidad las ciencias de la salud se cursan en las universidades, con una carga horaria amplia que incluye la formación en ciencias médicas, biológicas, químicas, bioquímicas, sociales y humanas.
En el caso de los médicos, además de los estudios específicos, es habitual que a partir del tercer o cuarto año comiencen sus prácticas hospitalarias, finalizando, con la ejecución de un ciclo anual rotatorio, conocido como residencia, donde conocen los principales servicios, entre ellos: clínica médica, pediatría, cirugía, psiquiatría, ginecología, obstetricia y guardia médica, a fin de obtener una experiencia transversal en atención asistencial. Es interesante señalar que para llegar a ser médico, es necesario estudiar siete años, y luego, con al menos dos años de experiencia adicional, se puede acceder a estudios posteriores que habilitan para ser médico especialista. Los médicos especialistas tienen que estudiar, además de lo ya señalado, al menos cuatro años más, según la especialidad elegida.
El resto de los profesionales universitarios con carreras de al menos cinco años de estudios, tienen también que realizar prácticas hospitalarias y clínicas en sus servicios específicos, ya sea en odontología, bioquímica ó psicología, entre otros, de acuerdo con la carrera elegida.
Por otra parte, en lo que hace a los técnicos y auxiliares, su formación es más breve, por lo general de no más de tres años, con una exigencia menor en cuanto a los conocimientos estrictamente médicos, pero fuerte en los saberes, habilidades y destrezas específicas de su área.
Su formación se realizaba clásicamente en los institutos superiores de formación técnica, pero con el advenimiento de los nuevos descubrimientos científicos y las necesidades de un conocimiento más profundo, de profesionalizar la carrera y de ampliar sus horizontes, se ha producido la apertura de nuevos espacios en las universidades, que ahora no sólo ofrecen los mencionados títulos técnicos en tres años, sino que también existe la posibilidad de continuar los estudios, para obtener el título de licenciado, en un lapso total de cinco años. Este es el caso de los enfermeros e instrumentadores quirúrgicos, que ahora pueden acceder al título de licenciado en enfermería y licenciado en organización y administración de quirófanos, respectivamente. También los técnicos radiólogos pueden continuar sus estudios y obtener el título de licenciado en diagnóstico por imágenes o licenciado en producción de bioimágenes, según donde estudien.
Es notable además, el hecho de que se haya producido un movimiento recíproco en lo que hace a las tecnicaturas en análisis clínicos, de modo que dichos técnicos pueden ahora continuar sus carreras para finalmente acceder al título de bioquímico, al tiempo que, las tradicionales carreras universitarias en biología, bioquímica o química, y desde hace algunos años también la licenciatura en biotecnología, ofrecen ahora el título intermedio de técnico laboratorista universitario.
Por otra parte, muchos cursos como el de podología o el de inmunohematología han progresado y mejorado su calificación profesional, extendiéndose actualmente el título de técnico universitario para dichas carreras que anteriormente eran consideradas como cursos breves.
Del mismo modo, el avance científico y las demandas crecientes de la sociedad han suscitado la creación de nuevas carreras, entre ellas, la de técnico universitario en prácticas cardiológicas.
Por último, aún existen tecnicaturas y cursos de auxiliares que se continúan realizando en algunas instituciones hospitalarias, muchas de ellas de gran prestigio. Habitualmente, la formación en dichas instituciones tiene un carácter predominantemente práctico, con énfasis en la función asistencial.
En fin, en la medida que se produzcan nuevos avances y descubrimientos, la gran cantidad de conocimientos disponibles deberán organizarse de modo de poder llevarlos a la sociedad, posiblemente, creando nuevas carreras y profundizando el conocimiento en otras.
Los "Agentes de Salud" a Debate
Muchas cuestiones pueden plantearse en torno al tema de los Agentes de Salud, entre ellas podemos pensar las relacionadas con:
¿Cuál es la definición de agentes de salud?
¿Cuáles son sus funciones?
¿Cuáles son los dos grandes grupos en que se dividen los agentes de salud?
¿En que lugares estudian los futuros agentes de salud?
¿En qué ciencias se forma un médico?
¿Qué consecuencias tienen para el estudio de las ciencias de la salud los nuevos descubrimientos científicos y el avance tecnológico?
- Como hemos visto en el primer párrafo, se define como agente de salud al personal médico y a todo el personal auxiliar y técnico, con capacitación en áreas de la salud, involucrado de manera directa o indirecta con las funciones relacionadas con la atención, el cuidado y la promoción de la salud.
- Las funciones de los agentes de salud son la atención, el cuidado y la promoción de la salud.
- Los agentes de salud pueden clasificarse en dos grandes grupos: (1) los profesionales (por ejemplo: médicos, bioquímicos, farmacéuticos); y (2) los auxiliares y técnicos (por ejemplo: los enfermeros, los técnicos radiólogos, y los auxiliares de enfermería). Es importante destacar que todos los agentes de salud tienen gran importancia para el funcionamiento del sistema de salud, de modo que, la función que cumple cada uno de ellos es imprescindible.
- Los agentes de salud pueden estudiar en la universidad, en los institutos superiores de formación técnica, y en los hospitales, dependiendo de la carrera elegida.
- Debido a la naturaleza de la medicina, que es a la vez una ciencia y un arte, la formación de un médico no se limita únicamente a estudiar ciencias biológicas, ya que ese enfoque sólo pone el acento en una visión parcial del hombre. Por lo tanto, a fin de tener una visión más amplia de la diversidad humana, los médicos estudian ciencias médicas, biológicas, bioquímicas, sociales y humanas.
- Los descubrimientos científicos y el consecuente avance tecnológico trae aparejado cambios en las ciencias de la salud, de modo que, cada vez es necesario profundizar más el conocimiento en las carreras ya existentes, y muy probablemente, sea necesario crear nuevas carreras que se aboquen a estudiar áreas específicas que resultan complementarias del quehacer médico.