Definiciones del término Salud

A través del tiempo, y también en la actualidad, hallar definiciones para el término salud ha resultado dificultoso. Existen definiciones de toda clase, popularmente salud se refiere tanto al buen funcionamiento orgánico, como al goce de las libertades propias del ser humano.
 


En ese sentido, la palabra salud, también se utiliza como saludo y a la hora de hacer un brindis para desear el bien. Por lo tanto, lo “saludable” es considerado popularmente como aquello que ayuda a lograr o a mantener la salud y las libertades, lo que lleva a una amplia gama de valoraciones diversas. También están las definiciones normativas, tales como “es más sano ser de tal o cual manera…”; estadísticas, “el valor medio normal es…”; y también definiciones ideológico – adaptativas, “los hombres no deben llorar…” o “el silencio es salud”.

Todas estas definiciones sirven para clasificar, pero no sirven para comprender la diversidad de posibilidades que presentan las personas.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) caracterizó en 1948 a la salud como el estado de “…completo bienestar físico, mental y social; y no sólo la carencia de enfermedad”. Ésta definición va más allá del simple hecho de no estar enfermo, pero sigue causando discusiones fundamentalmente por los aspectos a los que limita el análisis, al mismo tiempo que puede considerársela como una definición técnica.
Las definiciones técnicas buscan dar respuesta a la necesidad de superar las definiciones que fragmentan o reducen el concepto de salud debido a miradas parciales sobre el ser humano.
Sin embargo, al propiciarse la discusión, se permitió el avance en nuevas concepciones en las que la salud hace referencia al balance entre cada persona con sus semejantes y su historia social, económica y cultural, con su medio ambiente, y con las posibilidades dadas por estas circunstancias. Hoy en día, el debate sigue abierto. 

El término “Salud” a Debate.

  • Existen al menos cinco tipos de definiciones sobre salud: populares, normativas, estadísticas, ideológico – adaptativas, y técnicas.
  • Las definiciones populares, a diferencia de otras, ponen el acento en cuestiones de valoración social y cultural, generalmente referidas a la expresión de deseos y de otros saberes no necesariamente científicos.
  • La definición de salud de OMS de 1948 es un ejemplo de definición técnica.
  • Las clasificaciones del término salud presentan la dificultad de impedir la comprensión de la diversidad de posibilidades de las personas.
  • Las nuevas concepciones sobre el término salud son miradas ampliadas sobre la realidad humana y la definición de salud.
  • El debate sobre la definición del término salud no está agotado y sigue abierto.